Ryukyu Kobudo

kobudo


Jose Planas, 3dan (Sandan) Kokusai Ryukyu Kobudo Hozon Kyokai
Masanobu Kikukawa, Kaicho Ryukyu Kobudo

kobudo3

Greg Turnbull, 5dan (Ryukyu Kobudo) and Jose Planas, 3dan (Ryukyu Kobudo)


Masanobu Kikukawa, Hanshi

kiku kobudokobudo32

“En los viejos tiempos, los agricultores no tenían armas sofisticadas para luchar, por lo que han aprendido a protegerse a sí mismos y a sus familias de los enemigos exteriores con implemento agrícolas y herramientas de uso diario. Que se convirtió en Ryukyu Kobudo, y como resultado de estos humildes campesinos comenzos esta forma de artes marciales va con el espíritu tradicional de Okinawa de Shurei ” [mostrando buenos modales hacia los demás]. En pocas palabras, kobudo es una forma de karate usando artículos de uso diario del reino de Ryukyu. Kobudo tiene una larga historia, y algunos de sus elementos se dice que han viajado por todo el camino desde la India y China “.

kikukobudo2


Historia

Tinbe 1

Taira Shinken llamado “El padre del Kobudo moderno” nació el  12 de junio de 1897  la isla de Kumejima (Kume Island) fuera de Japón su verdadero nombre era Maezato Shinken. Taira Shinken era el segundo hijo de una familia de una niña y tres niños, sin embargo, como muchos sostienen fue dado en adopción. Más tarde en la vida Maestro Shinken se decide a usar el nombre Taira, que era su nombre de soltera madres. La tradición dice que el Maestro Shinken se introdujo en Kobudo por su abuelo Kanegawa Gimu (1862-1921), aunque algunas fuentes dicen que no fue a través de su abuelo. Taira joven adquirió el apodo de Mosa, lo que significa sinvergüenza, debido a su naturaleza traviesa. Taira terminó la escuela primaria en la Escuela Primaria Nakazato Jinjo.

Taira Shinken dejó Okinawa por Tokio en 1922. Si bien no iba a aprender karate de Funakoshi y Kobudo de Yabiku Moden (1882-1945). En 1942, regresó a las islas Ryukyu y estudió las diversas técnicas de las armas Ryukyuan y formas poco a poco están perdiendo con el paso de cada maestro. En 1945, comenzó a enseñar Taira kobudo en varios dojos través de Okinawa.

Acerca de este tiempo, él también formó la Ryukyu Kobudo Kenkyukai, (La Sociedad para la Investigación de los Caminos Marciales antiguas de las Islas Ryukyu) para llevar a cabo las enseñanzas de Moden Yabiku y otros maestros que tenían ya fallecido. Durante estos primeros días, se investigó y desarrolló treinta kata, mientras que la elaboración de un plan de estudios sólido, integral, que se convertiría en la base del dojo abrió en 1959 en Naha Shi.

En 1964, publicó Ryukyu Kobudo Taikan (La Enciclopedia de Ryukyu Kobudo); el primer libro completo sobre Ryukyu Kobudo escrita en japonés. Actualmente, no hay traducción oficial está a disposición del público en cualquier otro idioma.

Más tarde en  1970 año, alrededor de cincuenta de sus estudiantes estaban a su lado cuando, a la edad de setenta y tres años, Taira Shinken murió de cáncer.


Kokusai Ryukyu Kobudo Hozon Kyokai – Puerto Rico

cropped-cropped-cropped-12743983_1022872384438778_919184903754512992_n-1-1.jpg

 

Jose Planas, Sensei / Salvador Rovira, Sempai

20160512_181933